domingo, 25 de enero de 2015

“No quieren a nadie que agite las mentes”



Entrevista a Rubén Muñoz Gandía, cantante, guitarrista y compositor del grupo contrahegemónico Amanita Suit



Jon E. Illescas (Jon Juanma) *

En un período como el que vivimos de crisis económica, que inevitablemente se torna en social con su correlato de millones de dramas individuales, pocos músicos deciden comprometerse con la realidad de los que sufren. O quizás mejor debiéramos decir: pocos (o ninguno) que salgan en los principales medios de comunicación. El conjunto de las industrias culturales hegemónicas no dan voz a los que la tienen y la emplean para comprometerse con la realidad de su tiempo.

De este modo, lo que nos encontramos es una icosonosfera repleta de celebridades musicales con letras frívolas, que sólo tratan de fiestas, de riqueza, de sexo, de narcisismo y de un “amor” (o desamor) que en poco se diferencia a un encantamiento sexual pasajero sin mayor profundidad. Estas letras tienen su correlato en los videoclips que las ilustran y acompañan llegando a cientos de millones de jóvenes por todo el mundo. No en vano, hay que recordar que el videoclip mainstream o dominante, es la mercancía cultural que alcanza un mayor público de todas las existentes. Especialmente entre los jóvenes. Ellos ven más vídeos musicales que películas, videojuegos o que, desde luego, leen libros. Sin importar barreras geográficas, lingüísticas, religiosas o de clase, cientos de millones de chicos y chicas de todo el planeta siguen a sus estrellas del videoclip allende las fronteras.

El grupo que nos ocupa, afortunadamente, no tiene nada que ver con fenómenos de mercadotécnica industrial como Katy Perry, Justin Bieber o Shakira. Su honestidad artística y sus letras comprometidas los alejan del flujo del mainstream audiovisual controlado por una élite empresarial y gubernamental poco interesada en este tipo de grupos. Ellos son artistas que crean música de verdad, no “McMúsica” precocinada en las amplias salas de alguna multinacional,  donde se reúnen expertos multidisciplinares en busca de ampliar los márgenes de ganancias económicos y políticos de una élite dominante.

Nos referimos  a Amanita Suit,1 grupo de la ciudad valenciana de Ontinyent (España). Esta formación nace en 2007 y actualmente está compuesta por: Rubén Muñoz Gandía o “Rubén Amanita” (voz, guitarra y composiciones), José Antonio Solís de las Heras (bajo), Josep Tomas Tolsà Torró (percusiones), Miguel Asensio Cuenca (batería) y Naxo Moreno Vidal (teclados y saxo). Tuvimos la oportunidad de conversar con Rubén, que amablemente accedió a compartir con nosotros su forma de entender la música como arte genuino mediante el cual expresar la subjetividad irreductible del artista, sin restricciones económicas ni políticas impuestas por el statu quo.

J: ¿Cómo defines a Amanita Suit, con qué tipo de estilos os sentís mejor identificados y qué mensaje queréis transmitir?
R: Primero que todo Amanita Suit lo defino como el proyecto definitivo con el que me siento libre a la hora de componer tanto música como letras tras pasar por otros proyectos más encasillados dentro de estilos más concretos como Punk, Ska, Reggae… Los estilos que más nos pueden identificar pueden ser latin, rumba y rock “canalla” aunque si has escuchado nuestros dos trabajos discográficos te habrás dado cuenta que pasamos por bastantes más estilos. Por último mis letras hablan del amor, de la alegría de vivir, de la libertad salvaje de vivir en la naturaleza, de la desigualdad social, de la lucha por un mundo mejor, de la tristeza del que no encaja en este sistema entre otras cosas, en definitiva, de lo que voy viviendo, sintiendo y percibiendo.
J: ¿Cuáles son vuestras influencias?
R: Las influencias van desde Kiko Veneno, Pata Negra, Triana, Caldito, Mártires del compás hasta Elbicho, Los Delinqüentes, Extremoduro, Marea, Reincidentes, Maniática… Y es un honor que algunos de ellos hayan colaborado en nuestros trabajos como Miguel Caldito, Miguel Campello que fue vocalista de Elbicho, Kutxi Romero de Marea, Fernando Madina de Reincidentes y Javi Chispes que fue vocalista de Maniática.
J: ¿Cuándo y cómo empezasteis en el mundo de la música?

R: Pues yo empecé cuando tenia 14 añitos, allá por el 1992, con una banda de amigos en la que tocaba la guitarra eléctrica y con la que versionábamos a grupos como Nirvana, Metallica, Ramones y Pearl Jam entre otros. Tocábamos en las fiestas de las diversas escuelas en las que estábamos pues no todos estudiábamos en la misma.

J: Hablemos de vuestro vídeo "La vida se escapa".2 ¿Os implicasteis en la producción con el director Miguel Caldito? ¿Cómo fue el proceso y la cristalización de la idea que deseabais transmitir?
R: Primero que todo quisiera hacer una  breve presentación del polifacético e incombustible artista que es Miguel Caldito; admirado por mi por su música desde hace bastantes años, cuando lo conocí me dí cuenta de su alto conocimiento en el cine pues el director Carles Pastor rodó un película llamada A ras de suelo basada en él en la que además aparece cantando y pone la banda sonora, mas tarde aparece como actor en el largometraje Bestezuelas del mismo director. Es un hombre con mucho vivido y con un alto compromiso social por eso pensé en él para que dirigiera el videoclip, además sabia que tenia una relación directa con la gente que vive en la calle en el barrio del Carmen de Valencia. Hablé con él de la idea del videoclip, le pasamos una cámara no profesional y se puso manos a la obra.
Él vivía en un pisito medio derruido de unos pocos metros cuadrados del barrio del Carmen y todos los días durante un tiempo se iba con la cámara a pescar buenas imágenes de la gente que vive en la calle, siempre con sigilo y con mucho respeto, a veces se llevaba a algunos de los protagonistas del videoclip a cenar y a dormir a su casa. Cuando creyó que tenia suficientes imágenes con la camarita llegó Violeta García con su cámara profesional de grabar cine (ha trabajado en películas con gente como Gustavo Salmerón, etc.) y grabamos las escenas mías en las que salgo cantando con la guitarra de palo y con las que por cierto tuvimos algún encontronazo con la policía municipal de Valencia. También tuvimos que aguantar malas caras de algún que otro turista. Por último, Miguel Caldito participó también como actor en algunas escenas del videoclip caracterizado en el vagabundo con la camiseta vieja de la selección española de fútbol dando una pequeña nota de ironía al clip. Del montaje se encargó Violeta García bajo la supervisión de Miguel Caldito y la verdad es que el resultado final fue impactante, con una realidad abrumadora ya que la mayoría de imágenes son de la realidad cotidiana de estas personas que sufren día a día la exclusión social y la brutal desigualdad en una ciudad como Valencia.
J: A diferencia del videoclips anterior, en "Seguiremos caminando"3 transmitís un tono muy diferente aunque también fuertemente comprometido, quizás más esperanzado y con mayores localizaciones que en "La vida se escapa". ¿Qué me puedes decir de este videoclip?

R: Pues sí, el tono de este videoclip es más festivo aunque con un mensaje reivindicativo y comprometido. El chico que dirigió el clip, Lluís García, era un estudiante que acababa de finalizar sus estudios y su proyecto final era precisamente la grabación de este videoclip que tenia que entregarlo en poco tiempo desde que nos pusimos manos a la obra. Le agradecemos su colaboración desinteresada pero quizás faltó tiempo y alguna dosis más de experiencia para poder plasmar en imágenes el mensaje del tema que pienso que tendría que haber sido más duro.

J: ¿Vuestros vídeos musicales han obtenido promoción en algún lugar además de YouTube? ¿Habéis intentado contactar con las grandes radios o las cadenas televisivas de videoclips?
R: Nuestros videoclips han obtenido sólo la promoción de las discográficas que han editado los dos trabajos que como son pequeñas discográficas independientes no tienen la difusión que debieran. Por otra parte ellos son los encargados de contactar con las radios y cadenas televisivas de videoclips y así nos consta, pero necesitas tener cierto éxito para aparecer en ellas aunque ya sabemos que funcionan también con ciertos intereses y casi siempre con dinero, precisamente lo que no tenemos. Las grandes radios y las cadenas televisivas de videoclips son propiedad de las grandes multinacionales y ya sabemos quién entra en su juego… Por otra parte gente como la de Radio 3 podrían apoyar más pero parece que si no haces “Indie” o eres ya bastante conocido no existes.
J: Tenéis una música fuertemente comprometida con los más desfavorecidos y en general con los valores de izquierda. ¿Crees que esto es un impedimento para que vuestra música suene en los sitios más comerciales, tipo, por ejemplo, Los 40 Principales, M80, Cadena Dial, Rock FM, etc.?
R: Puede ser que sea un impedimento para con estos temas pero en los discos hay mas temas que hablan de cosas diferentes por lo que no veo el impedimento de que suenen en estas radios, el problema fundamental es lo que dije anteriormente, que nadie pone dinero por nosotros para que sonemos en estos sitios.
J: Llama la atención que en una situación de crisis como la que vivimos en nuestro país, no suene ningún artista comprometido socialmente o que al menos hable de esta difícil realidad, ¿por qué piensas que ocurre?

R: Pienso que ocurre porque no quieren a nadie que agite las mentes, la música tiene mucho poder sobre la gente y tiene la virtud de hacer pensar con el mensaje de la canción y al mismo tiempo estar bailando con la música pero quieren dar la imagen del joven guapo y cercano que ha salido de la nada, como por ejemplo Pablo Alborán, que enamora a las chicas y que ha salido como un fenómeno de YouTube. Mientras es todo mentira, son campañas de marketing de las grandes multinacionales. O cantantes que se presentan a concursos para llenar tiempo televisivo y que después el artista de turno les apoya en su “carrera musical”, dando la imagen de artista cercano y buena gente, eso sí, firmando un buen contrato antes que todo para que no puedan ir después dando conciertos por ahí beneficiándose de los minutos televisivos que se les ha proporcionado.

J: ¿Qué opinión tienes del mainstream musical que promueven los grandes medios con intérpretes como Rihanna, Pitbull, Katy Perry, Justin Bieber, etc.?
R: Opino que es un basura despreciable reflejo de la sociedad que impera desde ya hace un tiempo y sobretodo actualmente, que se lo ponen hasta en la sopa a los jóvenes para que aspiren a ser como ell@s: gente que busca la fama y el dinero por encima de todo aunque sea pisoteando a los demás y siempre con música mediocre pero eso sí, con bailarinas/es casi en pelotas. Eso es lo que le pone a la gente, es como si les compraran la capacidad de pensar a cambio de estas imágenes. La gente quiere “placer material” y morbo, no quiere pensar y no se dan cuenta de que se están convirtiendo en esclavos, como dice Evaristo Páramos en una canción de Gatillazo Esclavos del siglo XXI.   

J:  ¿Cuál crees que debe ser la función del videoclip para un músico?
R: Yo creo que es otra forma diferente con la que dar a conocer los nuevos trabajos del músico. Con el audio puedes llegar a un tipo de público y con el videoclip puedes llegar a más… Por ejemplo, a una persona sorda podría llegarle el mensaje a través de las imágenes del videoclip y entender lo que quieres expresar en la canción.
J:  Por último, si eres tan amable, recomiéndanos un videoclip que no sea vuestro y por alguna razón te toque la fibra sensible.

R: Sin duda el videoclip de Riot Propaganda El miedo va a cambiar de bando.

* Doctor en Sociología y Comunicación con la tesis “Industrias culturales y juventud en el sistema-mundo. El videoclip mainstream como mercancía y como reproductor de ideología”. Licenciado en Bellas Artes y artista plástico bajo el seudónimo de Jon Juanma.

Este artículo fue finalizado el 25 de enero de 2015. Gracias a la Licencia “Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada” usted lo puede compartirlo  libremente siempre que no exista ánimo de lucro y respete la totalidad del texto, el título y la autoría.


Notas:


2. Videoclip de La vida se escapa en: https://www.youtube.com/watch?v=SEwGGY--XUA

3. Videoclip de Seguiremos caminando en: https://www.youtube.com/watch?v=P1_jNyfSWCY

No hay comentarios:

Publicar un comentario