sábado, 2 de febrero de 2013

30 segundos para salvar el mundo.

 

30 segundos para salvar el mundo.

A Beautiful Liede 30 Seconds to Mars

Jon Illescas *

El grupo de rock 30 Seconds to Mars, liderado por el vocalista, guitarrista y actor Jared Leto nos obsequió en 2007 con este maravilloso videoclip llamado “A Beautiful Lie” (Una mentira bonita), perteneciente a su disco homónimo. La temática del vídeo es nítidamente ecologista, con un mensaje muy claro: si seguimos contaminando como hasta ahora, por el derretimiento de los casquetes polares producidos por el calentamiento global, el nivel del mar aumentará cubriendo diversas zonas del planeta (hoy pobladas). Algo muy parecido a lo que nos relata el maravilloso libro de Michael Löwy1 “Ecosocialismo: La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista” (2012, Madrid: Siglo XXI). En los capítulos finales de esta obra de Löwy aparece un sugerente (y posible) diálogo futuro en la Copenhague de 2049. El pequeño Stephan, durante un paseo por la playa en una “fresca” mañana de primavera con 42º, le pregunta a su abuela Sarah si es verdad que debajo del mar hay antiguas e importantes ciudades como la propia Copenhague, Venecia, Londres, Nueva York, Hong Kong o Río de Janeiro. La abuela le contesta afirmativamente y le explica a Stephan cómo llegaron hasta allí. Al parecer, el número de las clases populares concienciadas no fue suficiente para evitar el punto de no retorno ecológico. La élite dirigente venció con su mentalidad egoísta, cortoplacista y suicida de acumulación de capital (con su contraparte del crecimiento continuo y consumismo) y no supo (ni quiso) evitar la catástrofe.

Como 30 Seconds to Mars no quiere verse en ese escenario apocalíptico, y nosotros tampoco, os invito a ver este estupendo videoclip con mensaje comprometido. El vídeo fue dirigido por el propio Leto que firmó bajo el seudónimo de Angakok Panipaq. Su difusión fue acompañada de una campaña donde por cada descarga la banda destinaría una parte de los beneficios a organizaciones ecologistas. Este compromiso de la banda se extendió a la inauguración de la web A Beautiful Lie2 contra el calentamiento global y el cambio climático.

Desde luego que los chicos de 30 Seconds to Mars siempre se han tomado muy en serio el tema del videoclip, hasta el punto de ser, sin lugar a dudas, una de las bandas con más calidad en producción de clips de todo el mundo. Ellos entienden el formato videoclip como una extensión de la canción y una obra de arte con entidad propia. Sus vídeos son una gozada audiovisual por la fotografía, la dirección artística y el atrezzo. Algunos de sus clips son auténticas superproducciones cinematográficas en miniatura, como es el caso de la maravillosa “Yesterday” o la sensual y surrealista “Hurricane”.

La dirección de fotografía del vídeo corrió a cargo del danés Kasper Tuxen3 y la paleta cromática fue obra de Shane Harris. El vídeo conjuga bien dos velocidades diferentes: la cámara lenta de los miembros de la banda tocando y los veloces travellings y panorámicas a través de los casquetes polares. Sin más preámbulo os dejo que disfrutéis de “A Beautiful Lie” con sus impresionantes imágenes de los icebergs (todavía en pie) en las heladas aguas de Groelandia4.

* Jon E. Illescas Martínez, también conocido como Jon Juanma, es licenciado en Bellas Artes y doctorando en Sociología y Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alicante. Su correo: jonjuanma@gmail.com , y sus blogs son: Planeta Videoclip y Jon Juanma.

Notas:

1. Löwy fue junto a Joel Kovel, el coautor en 2011 del Manifiesto Ecosocialista.


3. Tuxen también fue el director artístico del videoclip “Take Care” de Drake y Rihanna.

4. Allí fue donde se grabó el videoclip. Políticamente Groelandia en una región autónoma del Reino de Dinamarca, con una población total menor de 60.000 habitantes.

Este artículo fue finalizado el 2 de febrero de 2013 y tiene derechos Creative Commons. Puede reproducirse sin ánimo de lucro, respetando el formato, el contenido y la autoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario